jueves, 14 de octubre de 2010

CIUDADANOS IGUALES,CIUDADANOS DIFERENTES LA NUEVA LUCHA.

Todos los individuos y los grupos tienen derecho a ser diferentes, a considerarse y ser considerados como tales. Andamos en pie de lucha. Venimos decididos a  todo, hasta la merte. Pero no traemos tambores de guerra sino banderas de paz. Queremos hermanarnos con todo los hombres y mujeres que al reconocernos, reconocen su propia raíz. Las luchas no tienen un solo centro organizativo y sus demandas son diversos, se diferencian de las tradiciones movilizaciones por la tierra o la lucha contra la pobreza, sus organizaciones han logrado un papel clave en este proceso se han tranformado de agrarios o económicos productivas en etnopolíticas.
La lucha por la ciudadanía plena implica la convicción de ser iguales alos demás y tener los mismos derechos y obligaciones, es pues una manera simultánea, una lucha por la dignidad y contra el racismo. La lucha por el reconocimiento a la diferencia parte de aceptar el derecho al ejercicio distinto de la autoridad y a constituirse como colectividad con derechos propios. Los pueblos indios se han convertido ya en un sujeto político autónomo con propuestas propias, aunque el proceso es desigual, en terminos generales, existe una tendencia creciente a que la escolarización indígena no garantice su movilidad social en las ciudades; a la problemática del bienestar  y desarrollo, se convirtieron en una escuela de participación política y social, modificaron la correlación de fuerzas  entre las comunidades y los grupos de poder regional, en algunas comunidades viven en condiciones alarmantes de extrema pobreza y marginidad. Ser indio y ser pobre son en nuestro país. Casi toda la población que vive en municipios donde el 90 porciento de sus habitantes son indios estan catalogados como extremadamente pobres.
El origen de estas violaciones a los derechos humanos son, en orden de importancia: la represion política los conflictos agrarios y los problemas de administración y la procuración de la justicia. Las políticas que trazan, los programas que instrumentan, la definición de los beneficiarios y la evalución se realizan sin la participación de los indígenas, estos problemas tienen su origen en parte tanto en el sistema de partidos actualmente vigente que no corresponde a la realidad y a la necesidad de los pueblos indios, la pobreza en la que viven las comunidades indígenas no es el resultado de la cultura del sistema en su conjunto.
"Nuestro problema no está en conservar indio al indio, ni en indigenizar a México, sino en mexicanizar al indio, respetando su sangre, captando su emoción, su cariño ala tierra y su inquebrantable tenacidad se habra enraisado más su sentimiento nacional y enriquecido sus virtudes morales que fortalecerán el espíritu patrio, afirmando la personalidad de mexico"  

No hay comentarios:

Publicar un comentario